12 - El dibujo y la fotografía

Hasta hace poco, desde la universidad no dedicaba tiempo para dibujar. Como en todo, en el dibujo la falta de práctica con el paso del tiempo se empieza a notar. A eso le llamamos la "mano tiesa". Por suerte he encontrado un fantástico grupo de dibujantes con quienes salgo a dibujar las calles de Bogotá, y de quienes he aprendido mucho. La fotografía es un importante ejercicio de observación, pero si algo he aprendido con el hecho de volver a dibujar, es que no hay observación más profunda de algo que cuando se dibuja. Creo que la era de los renders digitales, por fin ha dejado de desplazar a un ejercicio tan puro como el dibujo manual. No sé si el término "manual esté bien utilizado en este caso, pero con él me refiero a dibujar sobre papel o superficies similares con lápiz o herramientas como esa. Los arquitectos y diseñadores de la primera escuela, además de los artistas plásticos pueden entenderme aún más. No es que no sea importante la creación de imágenes netamente digitales, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados si la energía eléctrica por algún momento decide "irse". Para ello tenemos manos, lápiz y papel y otros aún más valientes dibujan con los pies.

Es un bastante tonto pero cuando se empieza a dibujar, se le tiene miedo al papel. Miedo a dañarlo, miedo a hacer trazos incorrectos. Es como si un simple papel por segundos representara algo así como la vida o la muerte. Pero rayando es como se supera,  esos trazos que por algún momento podemos considerar incorrectos, también tienen su razón y hasta cierto punto pueden llegar a enriquecer un dibujo. 

Ahora cada vez que tomo una foto pienso en cómo quedaría esa misma si la dibujara. Me cuestiono si tomaría ese mismo ángulo o cambiaría de ubicación. Es un buen ejercicio mental. Creo que si tenemos un talento y disfrutamos cuando lo usamos, entonces ¡no lo dejemos abandonado!. Que la falta de tiempo no sea una excusa.

En la foto les muestro el resultado final de ese primer dibujo hecho después de mucho tiempo de "mano tiesa" en un campo que no había explorado: el dibujo urbano "in situ". Dibujé la iglesia de Las Aguas, en Bogotá. Pueden ver más fotos de esa salida a dibujar y conocer el grupo con quienes dibujo haciendo click aquí :)




SÍGUEME EN INSTAGRAM

@tripshooting