11 - Ejerciendo los derechos de autor

¿Cómo reaccionarían ustedes queridos lectores, ante el plagio de algún trabajo suyo?.  Era el año 2012 y me encontraba investigando sobre Brasil para mi programa de radio, cuando resulté en el sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo - BID dentro de la sección "Ciudades emergentes y sostenibles". Todo iba bien hasta que bajé el scroll y oh sorpresa!... una fotografía aérea mía de la bella Bucaramanga que yo había publicado tres años antes en mi galería de Flickr, se encontraba en dicho espacio sin mi consentimiento y peor aún habían editado la foto y eliminado mis créditos. No supe como actuar en ese momento y a los fotógrafos a quienes les comenté me dijeron que no era mucho lo que yo podía hacer. Fue un amigo artista plástico quien me comentó sobre la DNDA - Dirección Nacional de Derechos de Autor. Si bien la fotografía yo la había publicado con licencia de "Todos los derechos Reservados" de Creative Commons y eso ya ofrecía protección a mi trabajo, como creativa me era necesario conocer los derechos a los que tengo acceso y cómo la ley protege mi trabajo no sólo a nivel internacional, sino en mi país. En Colombia la DNDA es la encargada de ejercer esa labor. Pueda que los plagios en la actualidad sean el pan de cada día, pero precisamente por esa razón es que debemos estar atentos e informados.

En mi caso, el BID no solamente cometió una infracción al incluir entre sus contenidos uno de mis trabajos sin mi consentimiento y sin darme el crédito, sino que hizo una transformación no autorizada de la foto. Suficiente para por lo menos alegar, hacerles pasar "el oso" y para aprovechar para publicitar mi propio trabajo. Se los hice saber vía Twitter pero fui ignorada. Ya han pasado casi tres años desde esa incómoda experiencia la cual me ha dejado muchas enseñanzas. Con el tiempo he visto que el tema de los derechos de autor ha cobrado importancia y muy lentamente se ha tomado conciencia y educación al respecto. Si son colombianos y publican sus trabajos no solamente fotográficos, sino también dibujos, esculturas, planos y más, los invito a que estén muy pendientes de los nuevos cursos virtuales gratuitos que el DNDA ha preparado para que todos aprendamos a como manejar este tipo de situaciones. El año pasado hice el primero: "Fundamentos básicos del derecho de autor". Aquí les comparto el enlace para que hagan la creación de su cuenta, necesaria para iniciar con el registro de sus obras. También la OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece cursos virtuales de manera gratuita, para aprender sobre el tema. Para más información click aquí. Como vemos, el panorama informativo ahora es mucho más nutrido.







SÍGUEME EN INSTAGRAM

@tripshooting