22 - "Pondré tus créditos"

¿Desde cuando puedo pagar las facturas mensuales con alguna "línea de crédito" en una revista?.  Si ya se puede por favor cuéntenme, porque podría ahorrar mucho dinero. Cuando me dicen que les autorice a publicar mis fotos en sus revistas, recibiendo nada a cambio más que el crédito esto les respondo: "recuerda que eso es lo mínimo que debes hacer si deseas que te obsequie una foto". Dar los créditos no es un favor. La línea de texto que referencia a quien hizo la foto y reconoce su autoría es el derecho que tiene cualquier persona cuando hace una foto y ésta es publicada.

La mejor herramienta para un fotógrafo, es conocer sus derechos de autor. Anteriormente en mi post "Ejerciendo los derechos de autor" les conté sobre el plagio que sufrió una de mis fotos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y lo que aprendí de ello. 

Ningún modo "automático"por muy bueno que sea
hará mejor trabajo que el de un verdadero fotógrafo.

Con este post hago parte de la campaña que se esta llevando a cabo por cuenta de muchos fotógrafos en medios virtuales y redes sociales quienes se han visto perjudicados por la ligereza con la que en la actualidad se toma el trabajo fotográfico. No estoy en contra de regalar parte de tu trabajo. De hecho el nutrir nuestras galerías fotográficas virtuales para el deleite de los ojos de todos es una forma de regalarle a la humanidad parte del talento propio y del placer que se tiene al hacer fotografías. Hablo de quererlo todo gratis, ese es el problema.


El acercar la tecnología y las herramientas a las masas trae consigo una avalancha de personas "sobradas" que creen que cualquier trabajo hecho por otros, ellos pueden hacerlo mejor, y más rápido sin tener el mas mínimo conocimiento y experiencia.

Ni tanta tecnología disparada en el modo del ícono verdecito (automático), puede ser comparada con el trabajo a conciencia hecho por una persona que ha dedicado miles de otras a investigar y practicar este hermoso arte. 

Así que queridos fotógrafos y aficionados, a estudiar sus derechos de autor y queridos medios de comunicación tanto digitales e impresos: a aumentar el presupuesto.

Si te ha gustado esta post, te invito a que la compartas con tus conocidos usando los botones de abajo de las redes sociales :) 

SÍGUEME EN INSTAGRAM

@tripshooting